Día del Respeto por la Diversidad Cultural

Este lunes 11 de octubre se celebró el día de la Diversidad Cultural en la plaza San Martín de nuestra localidad. La “diversidad culturalnos enseña la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades.

El evento se desarrolló con la participación de artistas invitados y locales en representación de distintas colectividades, quienes desfilaron ante el público presente y luego en el escenario realizaron las muestras de danzas, bailes típicos y música en vivo.

Participaron colectividades en representación a las culturas de; Perú, Chile, Bolivia, España, Arabia y Argentina. Además, el evento contó con la participación de la feria de productores y artesanos de nuestra localidad, quienes brindaron su servicio a toda la comunidad Naschelence.

Comunidades y Artistas convocados
  • Comunidad Chilena
  • Comunidad Peruana
  • Comunidad Árabe, a través del Instituto “Superior de Danza Shokran Ala”
  • Comunidad Española, a través de la academia “Al Andaluz”
  • Comunidad Boliviana, a través de la agrupación de bailarines “Sangre Boliviana”
  • Grupo de Tango de Damian Zuñiga y Tatiana Calderón
  • Banda Sabor
  • Malambo Picahueso
  • Ballet Folklórico “Senderos de Luz”
  • Ballet Folklórico del Centro de Jubilados de Naschel
  • Grupo Tinkunakuy
  • Philarmonie Ensamble Pop Sinfónico

La Secretaria de Innovación, Marina Garro, organizadora del evento muy amablemente nos comparte una nota en la que nos cuenta todo sobre dicho festejo y sus expectativas.

“Es la primera vez dentro de esta gestión que le da la trascendencia que se merece, creo que era una oportunidad. Primero porque lo amerita la época, el año… Ha sido un año muy difícil donde todos hemos hecho un montón de esfuerzos, no ha sido el esfuerzo del argentino solamente, sino de todo aquel que habitó nuestro territorio. Segundo porque creo que siempre nos pasa que hacemos los actos y queda en eso. Y por ahí la gente no termina de entender ni visibilizar cuál es el sentido real de una fecha, entonces lo quisimos hacer más dinámico, más entendible, más pedagógico y que la gente entendiera que el día de hoy se simboliza el respeto por todas las comunidades, todo eso simboliza un poco el esfuerzo de cada uno de los que decidieron habitar este territorio de la manera que sea”

Tweet

¿Qué lugar ocupa para el municipio la cultura?

“Para este municipio y para esta gestión en particular, creo que es un eje central, la cultura abarca nuestras raíces y si nosotros no sabemos de dónde venimos, no vamos a saber claramente a dónde vamos. La cultura para nosotros es educación, valores, nuestra idiosincrasia, es quien nos identifica y significa en este mundo. por eso es un eje central creo que eso va apuntalar una gestión que acompaña el crecimiento con vista a la innovación que es lo que le aplicamos, acompañada de una visión de crecimiento con muchas raíces y mucho apego. Nos permite a nosotros mantenernos dentro de una postura que son los valores y los principios que rigen a esta gestión”
Tweet

¿Qué fue lo que más te gustó del evento?

“El respeto y la admiración de la gente hacia la entrega que realizó cada comunidad en su desfile, en sus bailes y en la forma de transmitir su cultura.”


Tweet

¿Cuál es el mensaje que te gustaría dar a la comunidad de Naschel a través de este evento?

“Que naturalicemos el encuentro de las comunidades, que naturalicemos la diversidad, no solamente en cuestiones territoriales sino en cuestiones personales y humanas. La diversidad nos hace libres, nos hace crecer mucho más como sociedad, tanto en la localidad como en el país.”

Galería de Fotos

Scroll al inicio
Ir arriba