Diversidad y Género

La oficina de diversidad y género abrió sus puertas a toda la comunidad de Naschel, la oficina se encuentra en funcionamiento los días lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 18:00 hs en la ex biblioteca ahora Espacio Emprendedor y además, cuenta con una línea telefónica las 24 horas “exclusiva de la localidad de Naschel”. La oficina está integrada por; Paola Contreras, Cinthia Gutiérrez, María Esther Escalante y Adrián Rodríguez.  

“Aspiramos a crear un buen equipo de trabajo y deseamos poder trabajar con otras instituciones a nivel interdisciplinario, eso nos parece fundamental para lograr un impacto en la comunidad. La oficina brinda a nivel institucional herramientas de transformación a los diferentes equipos como; la policía, hospital, escuelas, bomberos dando herramientas de prevención de acción inmediata de primeros auxilios psicológicos. Luego a la comunidad brindarles las herramientas de prevención y contención, vemos que es algo fundamental para sanar la violencia”.

El equipo interdisciplinario de intervención y de acompañamiento integral, junto a la funcionaria Valeria Verónica Kuhn nos comparten los objetivos de este nuevo desafío y nos anticipan que áreas abarcara esta nueva oficina. 

Valeria Kuhn muy amablemente nos comenta cómo surgió la nueva oficina de Diversidad y Genero.” Esto surgió del municipio como una necesidad y Paola Contreras que es Terapeuta Familiar se acercó con un proyecto al municipio y nos conto que ella ya estaba trabajando en el área de contención familiar relacionadas a la violencia de genero y a otras problemáticas también. Nos propuso poder encausar su proyecto desde el municipio como institución origen, de esta manera es que se planteó un lugar físico donde ella pudiera estar, se creo lo que es la oficina para que tenga una presencia física en determinados momentos del día en la semana y se planteó también una línea directa telefónica para que todos los que necesiten una línea de 24 hs, en donde puedan comunicarse ya sea por ayuda, contención, información, acompañamiento”.

Valeria continúo contando su experiencia como funcionaria en el municipio de Nachel y como les toco intervenir en algunos casos particulares; “La función pública en la que me toca estar, muchas veces nos tocó recibir casos particulares desde allí es que comenzamos a conocer la problemática, comenzamos a ver casos, comenzamos a actuar. Al no haber una oficina publica que se ocupe de estos casos, nos tocaba actuar como municipio como podíamos, con las herramientas que teníamos y con el conocimiento limitado que teníamos, esto nos llevo a querer actuar también en un área más formal y ya pensando en trabajar con gente que este especializada. Tenemos una responsabilidad como funcionarios públicos ya que estamos hablando de la vida de las personas, es así que se plantea de manera formal la oficina de diversidad y género”.

La oficina de Diversidad y Género está integrada por las siguientes profesionales:

Paola Contreras es técnica superior en orientación familiar se basa en la prevención y contención de las distintas problemáticas familiares y muy amablemente nos comparte cuales fueron sus observaciones en cuanto al proyecto. “Vemos una gran necesidad de armar una red y trabajar en conjunto con las instituciones, de poder sentarnos a charlar como instituciones locales tanto de salud, seguridad, mediaciones, educación. Hablar un poco de como frenar la violencia en Naschel, nuestra región está muy flagelada en todo lo que es violencia intrafamiliar, si no comenzamos a visibilizar estos casos creo que no vamos a poder abordar esta problemática”.

¿Cuál creen que será el impacto de la oficina de Diversidad y Género en la localidad?

“El impacto principal que queremos lograr es transformar el lenguaje comunicativo, re educar, dar la posibilidad de preguntarse el modelo que traen, de reformularlo e ir transformando en el proceso de sanidad y en el proceso de querer crecer. El segundo gran objetivo que puede ser muy utópico, pero yo siempre creo que podemos es convertirnos en modelo institucional para el resto de las localidades del departamento hacia ese camino vamos”.

Cinthia Gutiérrez estudiante avanzada de la Lic. y profesorado en Psicología, quien además es Acompañante Terapéutica, formada en la universidad nacional de Córdoba, nos comparte sus objetivos en cuanto a esta nueva propuesta de trabajo. “Nos juntamos con Paola comenzamos a charlar acerca de la demanda que existe en la sociedad de Naschel y decidimos comenzar a armar algo que hoy en día esta formalizado en la oficina de diversidad y género para poder acompañar y asesorar a las mujeres que necesiten. También tomar demanda de otros tipos, me parece importante poder brindar herramientas efectivas para poder lograr la prevención y la promoción de la salud en cuento a género y a salud mental en general”

¿Cómo fue el primer encuentro con las demás Instituciones públicas de la localidad?

“Por parte de las instituciones vi un gran compromiso y una gran preocupación, ellos manifestaron varias problemáticas que se iban presentando y nos preguntaron cómo se podía abordar y les dijimos que la mejor forma de abordarlo es de manera interinstitucional en la medida que se pueda con sus limitaciones también porque claramente existe a nivel legal y de otros tipos. Así que de su parte vimos mucho compromiso. Es importante señalar que las instituciones que no estuvieron presentes, los invitamos a que se sumen a los demás encuentros y que vamos a estar realizando capacitaciones junto con Paola para poder abordar estos casos cuando lleguen a primera instancia en donde nosotras no podamos estar… Invitamos a todos para que vengan a participar de estos encuentros y capacitaciones”

María Esther Escalante quien se suma al equipo de trabajo es Docente y Acompañante Terapéutica quien abordara la contención y acompañamiento a los adultos mayores brindando talleres, consejería y contención emocional. Muy pronto se lanzará el primer taller para adultos mayores a cargo de la terapeuta María Esther.

Scroll al inicio
Ir arriba