Honorable Concejo Deliberante

Un concejo deliberante es el organismo que hacer funcionar el poder legislativo a nivel municipal y esta conformado por concejales, quienes son elegidos por el pueblo mediante votaciones electorales:

El trabajo de un concejal es el de es la elaboración de las ordenanzas que rigen las actividades que se realizan en un municipio y que no son alcanzadas por la legislación provincial o nacional. El concejal tiene como función la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas (educación, cultura, sanidad, transportes, economía, hacienda, parques y jardines, obras públicas, urbanismo, etc.), para lo que suele especializarse como «concejales de área».

En nuestra ciudad el concejo deliberante esta vigente desde el año 1989, cuando se fundo con: Mario Franco Carignano, Carlos Agustín Villegas, José Andrés Rodríguez y Jorge Zacarías Oliva como concejales, y desde entonces han sancionado un total de 240 ordenanzas. Algunos ejemplos de ordenanzas que se han sancionado y los temas que tocan son:

Impuestos a los negocios, nombramiento de calles, grupos y trabajos a favor del pueblo y de las personas, protección a los recursos del pueblo y a su cultura (ejemplo el caso de los murales alrededor de todo el pueblo), motivación al progreso.

Hoy en día en nuestra institución se conforma por cinco concejales, de los cuales uno toma el papel de Presidente del Concejo el cual va a presidir las juntas que el concejo realice y no va a poder participar dentro de las votaciones a no ser que se llegue a un empate; y una secretaria encargada de escribir las actas (donde se detalla cada actividad y tema que se lleven a cabo durante la junta que se realicen), además de cuidar de las copias físicas y digitales de las ordenanzas y demás documentos de valor, entre otras cosas. Cada concejal mantiene su puesto durante 4 años y a la hora de votar se suele votar por solo 2 o 3 concejales para que parte del equipo tenga mas experiencia que el resto. A día de hoy (Noviembre de 2020) los concejales en vigencia son:

  • Analía Díaz
  • Eugenio Barroso (actual Presidente del Concejo)
  • Leonardo Crespo
  • Yanina Rivero Arzac
  • Miguel Bertola

Scroll al inicio
Ir arriba